Tipos de Estafilococos

 Staphylococcus aureus 01.jpg

  

¿Qué es una infección causada por estafilococos?

Los estafilococos (staphylococcus en inglés o su abreviación staph), es un tipo de bacteria que vive en muchas superficies de la piel sin ocasionar ningún daño, especialmente alrededor de la nariz, la boca, los genitales y el ano. Pero cuando la piel es punzada o en el caso de una herida, las bacterias estafilococos pueden entrar en la herida y causar una infección.

Existen más de 30 especies en la familia de bacterias estafilococos y pueden ocasionar diferentes tipos de enfermedades— por ejemplo, un tipo de estafilococo puede causar infecciones en el tracto urinario. Pero la mayoría de las infecciones por estafilococo son causadas por la especie de estafilococo dorado (E. dorado).

Estafilococo dorado es conocido más frecuentemente por causar infecciones de la piel como foliculitis, furúnculos, impétigo, y celulitis que están limitadas a una pequeña área de la piel de la persona. E. dorado también puede segregar sustancias tóxicas que pueden conllevar a enfermedades como una intoxicación alimenticia o el Síndrome de Shock Tóxico.

El género Staphylococcus comprende microorganismos que están presentes en la mucosa y en la piel de los humanos y de otros mamíferos y aves, incluyendo a 35 especies y 17 subespecies, muchas de las cuales se encuentran en los humanos. Las especies que se asocian con más frecuencia a las enfermedades en humanos son Staphylococcus aureus (el miembro más virulento y conocido del género), Staphylococcus epidermidis, Staphylococcus saprophticus, Staphylococcus capitis, “Staphylococcus afarensis” y Staphylococcus haemolyticus.

Características generales

Morfologicamente los staphylococcus son cocos grampositivos. Los estafilococos crecen fácilmente sobre casi todos los medios bacteriológicos, en cultivos su crecimiento es mejor en el medio sal manitol y agar sangre, es un coco anaerobio facultativo, esto significa que puede crecer tanto en condiciones con aire como carente de este. Su mayor velocidad de crecimiento es a 5 – 25 °C; pero también se puede ver en activa fisión binaria entre 30 y 27 °C. Además, producen catalasa, lo que los diferencia de los estreptococos. Tiene importancia médica principalmente el S. aureus, y en humanos además de éste, el S. saprophiticus y el S. epidermidis.

Factores de virulencia

Contiene varias características en sus factores de virulencia. En su estructura se encuentran los ácidos teicoicos y lipoteicoico, y los péptidoglicanos.

Los ácidos le sirven para adherirse a superficies corporales junto con las especies de estafilococo que tienen cápsula, y en conjunto los ácidos teicoicos y el péptido glicano tienen la característica que activan el sistema inmune del complemento y sirven además de evasores de la fagocitosis.

Entre sus factores de virulencia que le sirven para la invasión y le sirven al laboratorista para su identificación están:

  • La presencia de catalasa
  • La presencia de coagulasa en el caso del S. aureus (patognomónico).
  • La fermentación del azúcar Manitol específico como la cuagulasa del estafilococo aureus (el más importante)
  • Presencia de Blactamasa, que rompe el anillo blactámico de los antibióticos con esta estructura

Papel en la enfermedad
Las enfermedades que puede desarrollar el género estafilococo están mediados por la producción de toxinas, entre las cuales están:

  • Enterotoxinas – Diarreas, vómito, náuseas
  • Daño en la piel, separando el estrato granuloso del córneo dando el signo de piel escaldada
  • Enfermedades comunes
    • Forúnculos ,
    • Impétigo ampolloso
  • La más grave para el humano, el Staphylococcus aureus puede matar por insuficiencia cardiaca debido a una endocarditis bacteriana, siendo la endocarditis en humanos la más frecuente subsecuente a la infección por Staphylococcus aureus.

¿Cómo se contraen las infecciones por estafilococos?

En los adolescentes, la mayoría de las infecciones por estafilococos son infecciones leves de la piel. Las personas con problemas de la piel como quemaduras o eczema pueden tener más predisposición a contraer infecciones de la piel por estafilococos.

Las personas pueden contraer infecciones mediante objetos contaminados, pero las bacterias de los estafilococos generalmente se propagan de un área del cuerpo a otra si alguien toca la parte infectada.

Las infecciones estafilococias se pueden contagiar de persona a persona entre quienes viven juntos en situaciones de grupo (como en los dormitorios de los colegios o las universidades). Generalmente, esto ocurre cuando las personas con infecciones en la piel comparten la misma ropa de cama, toallas o ropa de vestir. Los ambientes cálidos y húmedos contribuyen a las infecciones por estafilococos. El sudor en exceso puede incrementar las probabilidades de que una persona desarrolle una infección.

Aunque ocurre muy raramente, las infecciones causadas por E. dorado pueden ocasionalmente ser graves. Esto ocurre cuando la bacteria se desplaza desde una lesión en la piel al corriente sanguíneo. Esto puede llevar a infecciones en otras partes del cuerpo como los pulmones, huesos, articulaciones, el corazón, la sangre y el sistema nervioso central.

Las infecciones por estafilococos en otras partes del cuerpo son menos comunes que las infecciones por estafilococos en la piel. Suelen ocurrir con frecuencia en las personas cuyos sistemas inmunológicos han sido debilitados por otras enfermedades.

Ocasionalmente, los pacientes que se someterán a cirugías pueden contraer tipos de infección por estafilococos más serias. La buena noticia es que el personal médico del hospital toma muchas precauciones para evitar la infección cuando una persona se somete a una operación quirúrgica. Esta es la razón por la que el personal medico limpia el área en la que van a operar con mucho cuidado, utilizando equipo esterilizado. En algunos casos, se le recetan antibióticos a la persona que va a operarse.

¿Cuales son los síntomas de una infección de estafilococos en la piel?

Las infecciones por estafilococos en la piel aparecen de diferentes formas. Algunas de las infecciones de la piel ocasionadas por E. dorado son:

  • Foliculitis es una infección de los folículos del cuero cabelludo, los pequeños orificios debajo de la piel del cuero cabelludo donde crece el cabello. En la foliculitis, pequeños granitos de color blanco aparecen en la base del cabello, algunas veces con una pequeña área enrojecida alrededor de cada granito. Esto ocurre cuando las personas se afeitan o tienen la piel irritada por frotarse la piel al contacto con la ropa.
  • Furúnculos son bultos rojos y dolorosos generalmente debidos a un folículo capilar infectado. El bulto generalmente genera pus en su interior, creciendo más y ocasionando más dolor hasta que revienta y drena su contenido. Los furúnculos ocurren con mayor frecuencia en el rostro, el cuello, los glúteos y la parte interior de los muslos, donde los vellos pequeños generalmente se irritan. Un grupo de varios furúnculos se conoce como un carbúnculo. Una persona con un carbúnculo generalmente se siente enferma y con fiebre.
  • El Impétigo es una infección superficial de la piel que ocurre con mayor frecuencia en los niños(as) pequeños, pero también puede afectar a los adolescentes y a los adultos. La mayoría de las infecciones por impétigo afectan al rostro o a las extremidades como las manos y los pies. Una infección de impétigo en la piel comienza con un bulto rojo y sensible al tacto que se convierte en una pequeña ampolla o granito hasta desarrollar una costra de color miel. El impétigo generalmente no ocasiona fiebre o dolor, aunque los granitos pueden picar y propagarse a otras áreas del cuerpo cuando la persona se rasca.
  • La Celulitis es una infección que involucra a tejidos ubicados debajo de la superficie de la piel. Todo comienza con una pequeña área enrojecida, dolor, hinchazón y aumento en la temperatura de la piel. Cuando el área afectada comienza a propagarse, una persona puede sentirse con fiebre y enferma. La celulitis puede afectar cualquier área del cuerpo pero afecta comúnmente el rostro o las piernas.
  • Un hordeolum comúnmente conocido como orzuelo, es una infección por estafilococos en el párpado. Se desarrolla cuando las glándulas conectadas al párpado, en la base de las pestañas, se obstruyen. Una persona con un orzuelo generalmente se dará cuenta de ello al sentir una incomodidad acompañada por rojez y algunas veces hinchazón dolorosa cerca del área del parpado.

La mayoría de las infecciones por estafilococos suelen ser leves y pueden ser tratadas en casa lavando la piel con un limpiador esterilizante, aplicando ungüentos o pomadas antibióticas y cubriendo la piel con una banda limpia. (Más adelante le damos algunos consejos de tratamiento.)

Si una infección leve empeora — por ejemplo, si comienzas a sentirse con fiebre o enfermo o si la infección se propaga a otras áreas de la piel y adquiere una coloración rojiza y una alta temperatura— es una buena idea ir al doctor.

Infecciones en las heridas generalmente surgen transcurridos dos o más días después de la herida o de la cirugía. Los síntomas de una infección en una herida (rojez, hinchazón, dolor y aumento de temperatura en el área) son similares a los que aparecen el la celulitis. Una infección en una herida puede venir acompañada por fiebre y una sensación de malestar. Pus o una supuración turbia pueden drenar de la herida y una costra amarilla (como la que ocurre en el Impétigo) pueden desarrollarse. Si cree que ha contraído una infección en una herida después de una cirugía, o si tiene una herida significativa que parece estar infectándose, por favor llame a su doctor.

¿Puedo prevenir una infección de la piel?

Las bacterias de estreptococos conocidas como estafilococo dorado se encuentran por doquier. Muchas personas sanas transportan el estreptococo sin enfermarse.

La limpieza y una buena higiene son la mejor forma de protegerse del estafilococo y de otras infecciones. Usted puede prevenir este tipo de infecciones de la piel lavando sus manos con frecuencia, y duchándose o bañándose todos los días.

Mantén las áreas de la piel que han sufrido heridas — como los cortes, arañazos causados por reacciones alérgicas o la fiebre del heno— limpias y cubiertas, y usa ungüentos o pomadas antibióticas que su doctor sugiera. Si alguien en tu familia tiene una infección de estafilococo, no compartas toallas, sábanas o ropa de vestir hasta que la infección haya sido tratada.

Si contrae una infección por estafilococo, puede prevenir su propagación a otras áreas del cuerpo evitando tocar la piel infectada, manteniendo la herida cubierta cuando sea posible y utilizando una toalla una sola vez cuando limpies la herida (lava la toalla con agua caliente o utilice toallas desechables).

¿Que puedo hacer para sentirme mejor?

El tiempo que una infección de la piel por estafilococo tarda en sanar depende del tipo de infección y de si una persona sigue tratamiento médico. Por ejemplo, un furúnculo puede tardar de 10 a 20 días en curarse sin tratamiento, pero el tratamiento aceleraría este proceso. La mayoría de los orzuelos, se curan solos en cuestión de días.

Para ayudar a aliviar el dolor de la infección, intenta empapar la piel con agua templada aplicando pañitos de algodón húmedos y calidos en el área. También puedes aplicar un calentador o una botella de agua caliente en la piel durante 20 minutes, tres o cuatro veces al día. Los analgésicos como el acetaminofeno, (como Tylenol®) o ibuprofeno (como Advil® o Motrin®) pueden ayudar a reducir el dolor hasta que la infección sane.

Los orzuelos pueden tratarse aplicando compresas templadas sobre el ojo (con el ojo cerrado) de tres a cuatro veces al día. Ocasionalmente, un orzuelo necesitará un antibiótico tópico. Visita a tu doctor si el orzuelo no desaparece en una par de días.

Si contraes una infección por estafilococo en las áreas de la piel en las que generalmente te afeitas, evita hacerlo. Si es posible, hasta que la infección sane completamente. Si tienes que afeitar el área, utiliza una afeitadora desechable o limpia tu afeitadora eléctrica después de cada uso.

Las infecciones por estafilococo pueden ser una molestia, pero la buena noticia es que generalmente no son serias

About these ads

Una respuesta a “Tipos de Estafilococos

  1. Hola, esto es un comentario.
    Para borrar un comentario sólo tiene que entrar y ver los comentarios de la entrada, en los que aparecerá la opción de editarlo o borrarlo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s